domingo, 23 de octubre de 2011

¿Que es un Logotipo, Isotipo, Isologotipo?


Logotipo

Un logotipo (coloquialmente conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos normalmente lingüísticos claramente asociados a quienes representan.

Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes, además de firmar, cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello.
Ejemplos:




Isotipo


Isotipo se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un diseño de identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez delínea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa, como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es "igual al tipo".
En su denominación general, erróneamente al isotipo se le llama logotipo. El logotipo es lo que generalmente se denomina la marca escrita, sin considerar un posible eslogan que vaya aplicado junto con la marca. La palabra logotipo hace referencia a aquello que "conoce al tipo". Es la palabra escrita que permite "conocer" el elemento que está siendo comunicado. Es un error llamar logotipo tanto al isotipo como al total de la marca corporativa.
Ejemplos:




Isologotipo


Iso=Ícono/Imagen.
Logo=Tipografía/Texto.
Juntos forman un Isologotipo o Marca Gráfica.
Un isologotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbovisual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los isologotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan.
El ícono o isotipo: es el símbolo visual gráfico (ejemplo: la manzana de Apple).
El nombre: es la representación verbo-visual o fonético del elemento básico de identidad.
La marca es el registro del nombre para uso comercial.
El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.
La funcionalidad de un isologotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo "Somos una empresa responsable" o "este producto es de alta calidad", y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación.
Un isologotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje. Así por ejemplo un círculo amarillo puede interpretarse de diferentes formas y dársele
diferentes significados como "sol", "moneda", "huevo", "queso" u otros, mientras que si se encuentra adyacente a la palabra "banco" ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra banco, toman un solo significado: "Institución Bancaria". Es decir, el isologotipo, al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

Ejemplos: 






Existen otros tipos de imágenes de gran importancia los cuales son:


·         Imagen del producto.- modo en el cual las personas ven a una categoría especifica de producto.
·         Imagen de marca.- esta consiste en la que los individuos ven a una marca determinada en competencia con otras en el mercado.
·         Imagen de mercado.- modo en que la gente percibe la calidad de la compañía en comparación con las restantes.
La imagen corporativa debe tener presente una seria de principios que sustenta su efectiva consecución:
·         Programación.- se tienen que idear y ordenar las acciones necesarias para conseguir el proyecto deseado, puestos que son complejos y diversos los aspectos que interviene en el proceso de creación de imagen.
·         Coordinación.- la coordinación de todas las formas de comunicación de la empresa permitirá la coherencia de la imagen.
·         Continuidad.- manifiesta un carácter acumulativo en la memoria colectiva, la institución abra de mantener la proyección de una imagen coherente.
·         Integración.-  la imagen tiene que formar parte del conjunto global de la organización, no es un instrumento de actuación desligado del resto de sus componentes.
Aplicando estos 4 criterios se conseguirá establecer una imagen corporativa adecuada y que presentara las cualidades necesarias para su correcta implementación